Skip to main content

Governor Phil Murphy

ICYMI: En la mesa redonda de salud materna e infantil en el Hospital Universitario, la primera dama Tammy Murphy anuncia la introducción del proyecto de ley de acceso de las doulas

11/20/2023

La legislación garantiza el acceso de las doulas a hospitales y centros de parto para acompañar a las madres embarazadas

Los patrocinadores legislativos incluyen a la senadora Teresa Ruiz y la asambleísta Shanique Speight, así como a las senadoras Renee Burgess y Nellie Pou y a las asambleístas Shavonda Sumter, Annette Quijano, Verlina Reynolds-Jackson y Mila Jasey



NEWARK – La primera dama Tammy Murphy organizó hoy una reunion en el University Hospital de Newark para hablar sobre el progreso en términos de la salud materna e infantil en Nueva Jersey y anunciar la presentación del proyecto de ley A5739, que garantiza que las madres embarazadas puedan ser acompañadas por sus doulas en hospitales y centros de parto en todo el estado. Según el proyecto de ley, los hospitales y los centros de parto deben desarrollar y mantener políticas que le permitan a las doulas acompañar a las pacientes antes, durante y después del parto. Estas instalaciones también tendrán que publicar sus políticas y designar un responsable para mantener las comunicaciones entre su personal, la comunidad de doulas y las pacientes.

“Las doulas son una parte esencial del equipo de atención médica de una madre embarazada y merecen ser reconocidas como tales. Se ha demostrado que su participación reduce las complicaciones durante el parto, reduce las tasas de cesáreas, mejora la salud mental y mucho más. Si pudiera cambiar algo sobre mis cuatro embarazos, sería tener el apoyo de una doula”, dijo la primera dama Tammy Murphy. “Con la ayuda de nuestros socios en la legislatura, estamos trabajando para asegurar que cada madre en New Jersey tenga acceso a doulas en su mayor momento de necesidad”.

La primera dama Tammy Murphy lanzó Nurture NJ en el 2019 como un programa estatal comprometido a reducir la epidemia de mortalidad materna e infantil en New Jersey y garantizar una atención equitativa entre las mujeres y los niños de todas las razas y etnias. En enero del 2021, la primera dama presentó el Plan estratégico de salud materna e infantil de Nurture NJ, un proyecto para reducir la tasa de mortalidad materna de New Jersey por 50 % en cinco años y eliminar las disparidades raciales en los resultados de los partos.

El anuncio del proyecto de ley de hoy aborda dos recomendaciones dentro del Plan Estratégico de Salud Materna e Infantil de NJ de la primera dama:

1. Desarrollar un plan de comunicación para promover los beneficios de los modelos de atención de parteras y doulas comunitarias.

2. Los hospitales de New Jersey deben implementar cambios sistémicos para permitir el acceso a las doulas y prácticas de parto seguro.

Desde el 2018, el gobernador Murphy ha tomado varias medidas e incluido millones de dólares de financiamiento para servicios y programas de doulas. El presupuesto propuesto por el gobernador para el año fiscal 2020 incluyó $1 millón para implementar la cobertura de doulas a través de NJ FamilyCare, el programa Medicaid de New Jersey. Medicaid comenzó oficialmente a cubrir la atención de doulas en el 2021, convirtiendo a New Jersey el tercer estado del país en ampliar esta cobertura y el primer estado en requerir que las doulas fueran entrenadas en la comunidad, lo que asegura una atención culturalmente competente, para calificar para el reembolso de Medicaid. 

Adicionalmente, el Gobernador incluyó $15 millones en su presupuesto para el año fiscal 2023 para aumentar las tasas de reembolso de Medicaid para atención perinatal, de parteras y de doulas comunitarias. Este aumento proporcionó a las doulas comunitarias un reembolso máximo de $ 1,165 por apoyo durante el parto y ocho visitas perinatales adicionales, antes eran $900. El presupuesto del año fiscal 2024 también incluyó financiamiento para continuar la formación de doulas comunitarias en todo New Jersey. Desde el 2018, este esfuerzo continuo ha dado lugar a la formación de más de 250 nuevas doulas en el corazón de las comunidades más afectadas por la alta mortalidad materna. 

“La creciente fuerza de trabajo de las doulas está en una posición única para ayudar a las mujeres donde y cuando más lo necesitan”, dijo la Dra. Kaitlan Baston, comisionada interina de salud. “El departamento se enorgullece de nuestro papel en la creación de oportunidades de formación para las doulas y continúa trabajando para expandir la fuerza de trabajo de las doulas comunitarias y los trabajadores de salud comunitarios para apoyar a las familias durante el embarazo, el parto y el posparto”.

Entre los patrocinadores de este proyecto de ley están la senadora Teresa Ruiz y la asambleísta Shanique Speight, así como las senadoras Renee Burgess y Nellie Pou, y las asambleístas Shavonda Sumter, Annette Quijano, Verlina Reynolds-Jackson y Mila Jasey.

“Elevar la calidad de la atención de salud materna en New Jersey es imperativo”, dijo la líder de la mayoría del Senado, M. Teresa Ruiz. “Las mujeres deben saber cuáles son nuestros derechos y todos los servicios disponibles antes, durante y después del parto. Aunque tenía un enorme sistema de apoyo, tener una doula conmigo, que era objetiva, entrenada y estaba completamente enfocada en mi bienestar y la salud de mi hija, fue fundamental.  La administración y la legislatura se han centrado mucho en mejorar los resultados de salud materna de todas las mujeres. Debemos continuar haciendo inversiones en nuestros hospitales y organizaciones que han demostrado elevar nuestros esfuerzos”.

“Cada mujer merece una experiencia de parto segura y protegida al tener el conocimiento y el apoyo de los recursos disponibles para hacerlo posible”, dijo la senadora Renee Burgess. “No importa de qué lugar vengas y siempre debe ser una opción para una mujer embarazada tener acceso a una doula”.

“Dar a luz puede ser una experiencia física, mental y emocionalmente agotadora. En un mundo justo y equitativo, toda persona que da a luz debe tener acceso a una salud de calidad y asequible, y también tener acceso a una doula entrenada que estará allí para ofrecer apoyo a una madre antes, durante y después del parto”, dijo la senadora Nellie Pou, presidenta del Comité Legislativo Latino. “El derecho a tener una doula debe estar disponible para todos, y por lo tanto esta legislación tendrá un impacto tremendamente importante en las mujeres afroamericanas, latinas y de color, independientemente de su estatus o posición socioeconómica. Con esta medida, pondremos nuestras palabras en acción, señalando que las madres están entre las personas más valientes en nuestra y en cualquiera sociedad. Proporcionarles el cuidado completo y el apoyo de la doula que necesitan durante el parto habla del corazón de quiénes somos y lo que valoramos como pueblo”.

“En las comunidades, particularmente las de color, donde persisten las desafiantes experiencias de parto, este proyecto de ley es un faro de esperanza. Asegura que todos los padres, independientemente de sus orígenes, tengan acceso a los recursos necesarios para un proceso de parto seguro y empoderador”, dijo la asambleísta Shanique Speight. “Las doulas, como incansables defensoras, juegan un papel vital a la hora de amplificar las voces de las madres necesitadas y contribuyen a un sistema de atención materna más inclusivo y compasivo”.

"En el estado de New Jersey, las madres afroamericanas tienen 6.6 veces más probabilidades de morir por complicaciones relacionadas con el embarazo que sus contrapartes blancas. Esta iniciativa es fundamentalmente un salvavidas”, dijo la asambleísta Shavonda Sumter, presidenta del Asamblea Legislativa Afroamericana. “Este proyecto de ley es un paso en la dirección correcta para ayudar a erradicar las disparidades raciales en el parto. Al defender este proyecto de ley, estamos dando un paso decisivo hacia la transformación de New Jersey en un estado donde cada madre, independientemente de su raza u origen, reciba la atención y el apoyo adecuados que merece. Esta iniciativa es un testimonio del compromiso de nuestro estado con la equidad en salud y nuestra dedicación al bienestar de cada familia en nuestro estado”.

“Las disparidades en la salud materna e infantil no son solo estadísticas, sino que representan desafíos reales que enfrentan mis electores todos los días. La introducción de este proyecto de ley, que garantiza que todas las madres tengan acceso al apoyo de una doula, es un paso crítico para abordar estas disparidades y garantizar un cuidado equitativo y compasivo para todas las madres y niños en New Jersey. Partiendo de los valores inculcados por mi bisabuela, que sirvió como partera en Puerto Rico, estoy comprometida a defender políticas que promuevan y apoyen la salud y el bienestar de todas las mujeres, especialmente aquellas de comunidades históricamente desatendidas. Juntos, con iniciativas como el programa Nurture NJ de la primera dama, mejoraremos las vidas de nuestras comunidades de color, particularmente las madres y bebés afroamericanos y latinos, en todo nuestro estado", dijo la líder de la Conferencia Mayoritaria, Annette Quijano.

“Empoderar a las personas embarazadas con el apoyo de una doula no solo mejora su bienestar físico y emocional, sino que también fomenta un sentido de confianza, asegurando un proceso de parto marcado por la compasión, la comprensión y la fuerza”, dijo la asambleísta Verlina Reynolds-Jackson. “Apoyar a las madres de color no es solo un acto de compasión; es un compromiso por romper barreras, fomentar la equidad y garantizar que cada madre reciba el respeto, el cuidado y las oportunidades que merece para un futuro más brillante para todos”.

“Nurture NJ, bajo el liderazgo de la primera dama Tammy Murphy, es uno de los proyectos más completos dedicados a mejorar los resultados de salud materna e infantil afroamericana en la historia de Nueva Jersey”, dijo la asambleísta Mila Jasey. “Como exenfermera de salud pública y consultora de lactancia durante mucho tiempo, conozco de primera mano este conjunto de proyectos de ley presentado hoy, una colaboración con legisladores, partes interesadas y defensores que continuará el esfuerzo para lograr resultados sustanciales y necesarios a corto y largo plazo. Tengo el privilegio de haber contribuido a este esfuerzo extraordinario”.

“Como obstetra practicante, he visto cómo el apoyo al parto puede hacer que una persona embarazada tenga menos miedo del proceso de parto y tenga más confianza en sus habilidades.  La atención de la doula debe estar disponible para todos los que lo deseen prenatalmente, en el parto y después del parto”, dijo la Dra. Damali Campbell, OB/GYN, Hospital Universitario. “La legislación reciente ha hecho que esto esté más cerca de la realidad para las mamás de NJ. Sigue el trabajo para aumentar la fuerza laboral de las doulas comunitarias y para mejorar la aceptación de las doulas como parte integral del equipo por parte del personal de los centros de parto y hospitales”.

“A pesar de ser rechazadas por los centros, especialmente en los partos por cesárea, esta política/proyecto de ley enfatizará aún más la profundidad de nuestro apoyo emocional y físico. No deberíamos tener que ver en nuestros grupos de redes sociales o preguntarle a nuestras hermanas doulas cuál es una política antes de ir a un hospital”, dijo Tonique Griffin, doula, salud materna e infantil de Northern New Jersey.

“Mi proceso de embarazo fue un poco agitado al principio porque no sabía mucho sobre el embarazo. Me prescribieron dosis de medicamentos más altas de lo que se suponía que debía recibir, lo que más tarde hizo que me hospitalizaran. Tener una doula me ayudó mucho porque me mostró los aciertos y desaciertos de cómo manejar mi embarazo. No solo estaba allí para mí, sino que también era mi amiga y sabía que podía acudir a ella para consejos. Tenerla en el hospital conmigo fue una bendición porque me hizo saber qué esperar y fue capaz de explicar ciertas cosas que el médico me decía que yo no entendía. Ella también sabía con qué me sentía cómoda y con qué no, y se lo expresó a los médicos cuando yo no podía”, dijo Shaunell Bullock, madre y residente de la ciudad de Newark.

Para obtener una copia de A5739, haga clic aquí.